Vino dulce de Manilva

Vino dulce en garrafa y viñedos

Vinos, Vinos Andaluces, Vinos dulces, Vinos Españoles

El vino dulce de Manilva es una de las joyas de la corona de la región vitivinícola de Andalucía en España. Pero, lo que lo hace tan preciado es el hecho que ha perdurado por siglos en la historia. En este artículo, exploraremos su historia, sabor y el proceso de elaboración de este vino dulce tan especial.

La historia del vino dulce de Manilva

La historia de este vino dulce se remonta a la época romana. Durante la época de los romanos descubrieron la región de Manilva y se dieron cuenta de que tenía un clima ideal para cultivar uvas. Al día de hoy, los procesos de producción de uvas, entre las que destacan la variedad Moscatel considerados patrimonios ancestrales.

Ya hacia la época medieval, los monjes de la región comenzaron a producir vino utilizando uvas pasas. Con el tiempo, su producción se convirtió en una práctica común en la región, convirtiéndose hoy en una parte importante de la cultura y la economía de la región. De hecho, Málaga se distingue porque muchos de sus vinos y uvas, poseen D.O. (Denominación de Origen) (Sánchez, 2020).

Sabor y proceso de elaboración

La elaboración del vino de Manilva se realiza utilizando uvas pasas de la variedad «moscatel», que se cultivan en la región. A continuación, las uvas se recogen a mano y se secan al sol durante varios días. Una vez que las uvas están secas, se prensan para extraer el mosto, el cual se fermentará durante varios meses.

Durante este proceso de fermentación, el mosto se convierte en vino dulce y se desarrolla su sabor y aroma. Seguidamente, el vino es almacenado en barricas de roble durante varios años para madurar antes de ser embotellado y puesto a la venta.

Como resultado, se produce un vino complejo, de aromas sutiles, el cual, es distinguible por su sabor, que se puede clasificar en:

  • Dulce natural
  • Maestro
  • Tierno
  • Naturalmente dulce
  • Pálido
  • Pajarete

Por estas razones, el municipio de Manilva integra una parte importante en las rutas del vino de Málaga, donde el vino dulce hace gala como protagonista de los buenos momentos.Todos los vinos dulces malagueños son considerados un tesoro de Andalucía y una muestra del arte y la pasión que los viticultores y bodegueros ponen en su trabajo.

Si tienes la oportunidad de probar un vino dulce de Manilva, no dudes en hacerlo porque estarás probando un poco de la historia y la cultura de una región que ha sabido preservar sus tradiciones durante siglos.

¿Conocías esta maravilla de la viticultura? ¡cuéntanos tu experiencia en los comentarios!



Bibliografía:

Tags:

5 comentarios en «Vino dulce de Manilva»

Deja un comentario