Esta es la mejor versión de la receta para hacer Goxua, un postre vasco que, además de delicioso, es muy fácil de realizar. En esta receta te lo contamos todo, sigue leyendo y enamórate para siempre de esta rica y tradicional preparación.
Goxua: un postre con una cuidada elaboración
Dificultad
Media
Tiempo de Preparación
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
Tiempo Total
Porciones
Porciones
La palabra Goxua (euskera), se traduce como «dulce». Este dulce, en particular, fue inventado por el famoso pastelero Víctor Sosoaga, en la ciudad de Vitoria durante los años 80. En la actualidad, se prepara y se consume en todo el País Vasco.
Hacer Goxua es un proceso sencillo, sin embargo, requiere de una cuidada elaboración. Esto se debe a que postre es una combinación de bizcocho, crema y nata, que se van alternando en capas. El resultado es un dulce de texturas suaves y delicadas que culminan en una cubierta de caramelo, ¿a que ya se te antoja?, entonces, sin más, a continuación, la receta.
Receta para hacer Goxua
Ingredientes
- Para el bizcocho:
- 2 huevos
- 50 g de azúcar
- 50 g de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- Para la crema pastelera:
- 500 ml de leche
- 4 huevos (separa las claras de las yemas)
- 100 g de azúcar
- 40 g de maicena
- 1 vaina de vainilla (o esencia de vainilla)
- Para el caramelo:
- 100 g de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- Para la nata montada:
- 200 ml de nata para montar
- 2 cucharadas de azúcar
Preparación de Goxua paso a paso
Comenzaremos preparando el bizcocho.
- Precalienta el horno a 180 grados.
- En un bol, bate los huevos junto con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa y de color claro.
- A continuación, tamiza la harina y la levadura en polvo sobre la mezcla de huevos y azúcar y mezcla suavemente con movimientos envolventes hasta obtener una masa homogénea.
- Vierte la masa en un molde rectangular previamente engrasado y hornea durante aproximadamente 15-20 minutos, o hasta que el bizcocho esté dorado y al insertar un palillo en el centro, salga limpio.
- Ponlo a enfriar y reserva.
Preparación de la crema pastelera
Guarda esta receta para preparar crema pastelera. Te será muy útil con cualquier otra preparación.
- En una cacerola, calienta la leche junto con la vainilla y las cáscaras de limón a fuego medio hasta que hierva. Retira del fuego y deja reposar unos minutos.
- En un bol aparte, bate las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa, luego agrega la maicena y mezcla bien.
- Vierte la leche caliente sobre la mezcla de yemas y azúcar, removiendo constantemente para evitar que las yemas se cocinen.
- Vuelve a colocar la mezcla en la cacerola y cocina a fuego medio-bajo, removiendo constantemente hasta que la crema espese. Retira del fuego y deja enfriar.
Preparación del caramelo
- En una sartén coloca el azúcar y el agua y llévalo a fuego medio. Remueve constantemente hasta que el azúcar se disuelva y el caramelo adquiera un color dorado.
- Ten cuidado de no quemarlo porque adquiere un sabor amargo que puede dañar toda la preparación.
Preparación de la nata y emplatado del dulce
Bate la nata con el azúcar por unos diez minutos hasta que puedas hacer picos firmes con ella. A continuación, ya todo está listo para armar el Goxua, a continuación te lo explico.
En primer lugar, corta el bizcocho en porciones que se ajusten a los vasos o copas donde los armarás. Para ello, ayúdate con un molde de recortar galletas o usa el borde del un vaso o copa del mismo tamaño al que emplearás para emplatar.
Lo tradicional es armar el dulce en vasijas de barro, pero te recomendamos que uses copas o vasos transparentes porque se ven hermosos ¡y más apetitosos!
A continuación, coloca el bizcocho recortado en el fondo de la copa, seguido de una capa generosa de crema pastelera y finaliza con una capa de nata montada. Finaliza la decoración con una capa de caramelo sobre la capa de nata montada.
Lleva el dulce al refrigerador durante al menos 2 horas para que todos los sabores se mezclen. Y, si quieres darle un toque extra de vistosidad, puedes crear picos de nata montada antes de servir.
Dulce típico de Euskadi
Lo mejor que tiene la gastronomía es que siempre está acompañada de buenas historias que podemos compartir junto con nuestras preparaciones. En el caso de la Goxua, su invención
En definitiva, el Goxua es la mezcla perfecta de sabor, textura y tradición. Por eso, si tienes la oportunidad de probarlo, no la desaproveches, seguramente te convertirás en uno de sus mayores apasionados.
¿Conoces otra versión o algún truco que te gustaría compartir? ¡déjalo en los comentarios!
Si eres amante de la repostería vasca seguro disfrutarás mucho esta receta de pantxineta.