La Paella Valenciana

La paella Valenciana

Comunidad Valenciana, Recetas españolas

¿Quién no ha oído, alguna vez hablar acerca de la paella valenciana?, este rico plato es, ¡sin duda!, una de las preparaciones más reconocidas y emblemáticas de la gastronomía española. Originaria de la región de Valencia, esta deliciosa y colorida receta combina arroz con una variedad de ingredientes frescos, como pollo, conejo, verduras y especias.

En este artículo, te mostraré la receta tradicional de la paella valenciana y el paso a paso para prepararla para que te quede perfecta.

Ingredientes para la Paella Valenciana:

  • 300 gramos de arroz bomba
  • 200 gramos de pollo, cortado en trozos
  • 200 gramos de conejo, cortado en trozos
  • 150 gramos de ferradura (judías verdes) cortadas en trozos
  • 150 gramos de judías garrofó (judías blancas) (opcional)
  • 2 tomates maduros, rallados
  • 1 pimiento rojo, cortado en tiras
  • 1 pimiento verde, cortado en tiras
  • 1 cebolla grande, picada
  • 3 dientes de ajo, finamente picados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hebras de azafrán (opcional)
  • Sal al gusto
  • 1 litro de caldo de pollo o verduras caliente

Preparación de la Paella Valenciana:

  1. En una paellera o una sartén grande y plana, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, agrega el pollo y el conejo y cocina hasta que estén dorados por todos lados. Retira los trozos de carne y resérvalos.
  2. En la misma paellera, (aprovechando todo el gusto que han dejado las carnes), añade la cebolla y los pimientos y sofríelos hasta que estén tiernos y ligeramente dorados. Luego, agrega los ajos y rehoga todo por unos minutos más.
  3. Añade los tomates rallados a la paellera y mezcla bien con las verduras, cocina todo hasta que el tomate se haya reducido y forme una especie de sofrito.
  4. Lo siguiente será incorporar de nuevo a la paellera el pollo y el conejo que tenías reservados. De igual manera, agrega las judías verdes y el garrofón o garrofó, mezclando todo cuidadosamente.
  5. En este punto, añade el arroz y distribúyelo uniformemente, remueve todo ligeramente hasta que se mezcle con los demás ingredientes.
  6. A continuación, disuelve el azafrán en un poco de caldo caliente y viértelo en la paellera junto con la sal. Luego, añade el caldo caliente hasta que cubras todos los ingredientes.
  7. Cocina durante unos 10 minutos a fuego medio-alto y, cuando rompa a hervir, reduce el fuego a medio-bajo y continúa cocinando durante otros 10-15 minutos, o hasta que el arroz esté al dente y haya absorbido la mayor parte del caldo. Evita remover el arroz después de los primeros 10 minutos para impedir que se vuelva pastoso.
  8. Retira la paellera del fuego y cubre con papel de aluminio. Deja reposar durante 5 minutos para que los sabores se mezclen.
  9. Por último, destapa la paellera y sirve la paella directamente de la sartén. Decora con algunas tiras de pimiento rojo y verde por encima.
  10. Listo, ¡disfruta de la paella valenciana bien caliente junto con tu familia y amigos!

¿Quieres saber más sobre la deliciosa paella valenciana? ¡mira estos datos!

Esta receta que os mostramos es la original y, generalmente, se cocina con leña de naranjo, (un plus de sabor para quienes gustan de la buena comida). Su composición no admite variaciones, ya que esta joya gastronómica, cuyas raíces están en la Comunidad Valenciana, en la costa este de España, es un plato emblema de la cocina valenciana que, además, ha conquistado paladares en todo el mundo.

Anímate a disfrutar con esta combinación de ingredientes únicos y sorprende a tus amigos con un delicioso plato tradicional de la cocina española. No olvides comentarnos qué tal te ha resultado. ¡Buen provecho!

Déjanos tus comentarios o sugerencias.

Tags:

2 comentarios en «La Paella Valenciana»

Deja un comentario