Favorito de los amantes de la carne y los sabores ancestrales que proporciona la leña. El chuletón a la brasa, aunque muy sencillo de preparar, requiere paciencia y una serie de trucos para obtener un buen resultado. Aquí, los exploramos todos, anímate y ve corriendo, ya mismo, a por tu parrilla.
Cómo hacer chuletón a la parrilla como un experto
Dificultad
Media
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
Tiempo Total
Porciones
Porciones
La cocción del chuletón a la brasa suele atrapar al principiante debido a la sencillez de su preparación. Pero, que no te engañe, esta técnica de cocinar carne a fuego directo sobre brasas ha sido empleada desde tiempos remotos por distintas civilizaciones y, hasta ahora, los mejores resultados dependen de muchos factores.
Primero lo primero, los ingredientes para hacer chuletón a la brasa:
- 1 chuletón de carne de res de alta calidad (aproximadamente 1 kg)
- Sal gruesa
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
Sigue estos trucos para que te quede perfecto:
- Prepara el fuego: Enciende el carbón y deja que las brasas se formen. Asegúrate de tener una capa uniforme de brasas ardientes antes de comenzar a cocinar. El carbón encina es el más recomendado, ya que es más neutro. Pero, si tienes oportunidad de emplear leña, prepara el fuego con suficiente antelación.
- Prepara la carne: emplea una chuleta de lomo (lomo bajo o lomo alto) de alta calidad y atempérala. Para hacerlo, saca el chuletón de la nevera al menos 4 horas antes de cocinarlo para que alcance la temperatura ambiente. Esto permitirá una cocción más uniforme.
- Cuando la brasa esté en su punto y puedas resistir el calor con la mano unos 5 segundos a cierta distancia, estará lista. La parrilla debe estar a unos diez centímetros de la cama de brasa. No coloques condimentos sobre la carne, ya que se queman y modifican su sabor natural.
- Cocina la carne: Coloca el chuletón directamente sobre las parrilla caliente. Cúbrelo con sal gruesa por encima y déjalo cocinar durante unos 4-5 minutos. Luego, toma el chuletón con una pinza y sacúdelo fuera de la parrilla para retirar la sal. Llévalo de nuevo a la parrilla por el lado que está crudo y cubre el lado cocido con sal.
- Para obtener una cocción a punto medio: La temperatura del chuletón se recomienda deberá estar a unos 63° (Alves, M. et. al, 2022), . Si prefieres la carne más o menos hecha, ajusta el tiempo de cocción. También, si lo deseas, puedes sellar los bordes colocando la chuleta en forma lateral sobre la brasa con ayuda de una pinza o del trinche.
- Reposo: Retira el chuletón de la parrilla, saca el exceso de sal y déjalo reposar durante al menos 5 minutos. Esto permitirá que los jugos se redistribuyan y la fibra se afloje haciendo que se mantenga jugosa la chuleta.
Trinchado del chuletón a la brasa y guarniciones
A la hora de trinchar el chuletón, colócalo en un plato llano de buen tamaño. Con ayuda de un trinche, sujeta el chuletón y separa el hueso de la carne y reserva. Trocea la carne en porciones de un centímetro y medio de ancho, aproximadamente.
Un chuletón perfecto quedará con tres tonos:
- Una capa externa ligeramente tostada que se produce por la caramelización de los azúcares de la grasa y forma una película que evita que se deshidrate la carne.
- Luego, observamos una segunda capa marrón grisáceo de medio centímetro de grosor.
- Y, finalmente, el centro que debería verse rojo y jugoso y estar a unos 50-60 ° de temperatura.
Acompañamiento
Sirve el chuletón a la brasa junto con el hueso que has reservado. Acompáñalo con tus guarniciones favoritas: patatas asadas, verduras a la parrilla, ensalada fresca, pimientos de piquillo confitados, etc. Condimenta el plato con pimienta negra recién molida y aceite de oliva extra virgen para acentuar los sabores.
El chuletón a la brasa se asocia a la cultura de la parrilla en España y en el mundo. Por eso, es común encontrar asadores y restaurantes especializados en carne a la brasa en todas las regiones. En esta tradición se valora el uso de cortes de carne de alta calidad y el respeto por los sabores naturales de la carne, sin excesos de condimentos.
Al igual que todas las preparaciones a la parrilla, este chuletón es un deleite garantizado. Anímate a vivir la experiencia, bien vale la pena. ¡Buen provecho!
¿Tienes trucos para preparar carnes a la parrilla que te gustaría compartir? ¡estamos ansiosos por leerlos!, déjalos en los comentarios.
Continúa tu viaje gastronómico por España con esta receta de fabada asturiana, ¡vas a delirar con su sabor!
Bibliografía:
Alves, M. et al. (2022). Temperaturas e índice de cocción de carnes grilladas en parrilla de un restaurante comercial. Demetra. https://www.e-publicacoes.uerj.br/demetra/article/view/65032/43791
Una súper receta y fácil de hacer! Mañana para comer lo preparo!