Si no has probado los chipirones en su tinta te estás perdiendo de conocer el sabor en toda su expresión. Este plato tradicional español es una delicia originaria del País Vasco, que se ha hecho famosa en todo el mundo por su exótica apariencia y su profundo sabor. Por eso, no podía faltar esta receta de chipirones en su tinta en Ricolísimo.
Receta para hacer chipirones en su tinta
Dificultad
Media
Tiempo de Preparación
20 Min.
Tiempo de Cocción
45 Min.
Tiempo Total
1:05 Hrs.
Porciones
4
Preparar los calamares en su propia tinta es una tradición que se cuenta en siglos. La historia de esta receta se cree que se originó en la costumbre de los pescadores de utilizar la tinta de los calamares para preservarlos durante sus largos períodos de tiempo en el mar.
Hoy en día, no existe un rincón en el mundo donde no se conozca esta maravilla gastronómica. Ahora, pasemos a la receta.
Ingredientes:
- 500 gramos de chipirones frescos
- 2 cebollas medianas picada finamente
- 2 dientes de ajo bien picados
- 1 pimiento verde cortado en cuadritos
- 1 tomate maduro cortado en cubitos
- 12 gr de tinta de calamar
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida
- 100 ml de vino blanco seco
- Sal al gusto
Preparación de los calamares en su tinta
- Limpia los chipirones: retira las cabezas, la espina y las vísceras y lávalos con agua fría. Luego, córtalos en aros de 1,5 cm de ancho. (También puedes dejarlos enteros si lo prefieres).
- Disuelve la tinta de calamar en medio vaso de agua y reserva.
- Prepara la salsa: En una cazuela grande, calienta un poco de aceite de oliva y añade la cebolla picada, el ajo y el pimiento verde. Para pocharla, sofríe a fuego medio hasta que estén tiernos y ligeramente dorados (unos 10 minutos). Agrega el tomate picado y cocínalo durante unos 5 a 6 minutos más hasta que se ablande.
- Añade los chipirones limpios a la cazuela y cocínalos durante unos minutos hasta que cambien de color. Luego, añade el vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
- A continuación, agrega la tinta de calamar a la cazuela, condimenta con sal y pimienta al gusto. Reduce el fuego a bajo, tapa la cazuela y cocina durante aproximadamente 30 minutos, removiendo ocasionalmente.
- Una vez que los chipirones estén tiernos y la salsa haya reducido y espesado ligeramente, retira la cazuela del fuego.
- Sirve los chipirones en su tinta calientes, acompañados de arroz blanco, patatas cocidas o pan crujiente.
Trucos
- Puedes extraer la tinta de las vísceras del calamar, en lugar de comprar los sobres (la distinguirás muy fácil).
- Si quieres más sabor, utiliza caldo de pescado en lugar de agua para preparar la tinta de sobre.
- Si prefieres una textura cremosa en la salsa, puedes pasarla por la licuadora antes de agregar los chipirones y luego continuar con la cocción.
- Una copita de brandi o coñac en la preparación resalta mucho el sabor.
¿Chipirones o calamares?
Los chipirones no son otra cosa que calamares pequeños, llamados así en País Vasco, desde se extendió el término para referirse a los calamares en general.
En su entorno natural, la tinta de los calamares les sirve como un método de defensa, ya que su alto contenido de melamina la hace de color negro. Al expulsar la tinta, forman una nube frente a sus depredadores que les permite huir. Esta tinta es inocua para la salud, por lo cual es empleada en la preparación de diversos platos.
Pero, además, los calamares son una gran fuente de proteínas, ácidos grasos y micronutrientes esenciales (FAO, 2019). Por estas razones, los chipirones cocidos en su propia tinta se han convertido en una especialidad apreciada a nivel mundial.
Como dato importante, debes saber que todos los cefalópodos (calamares, pulpos y sepias) son sumamente delicados y requieren de mucho cuidado en su preparación (FAO, 2012). Te recomendamos siempre consultar más información sobre cómo mantener buenas prácticas durante la cocción para evitar daños a la salud.
¿Sueles cocinar chipirones? ¡cuéntanos todos tus secretos en la caja de comentarios!
¿Te gustan los viajes gastronómicos?, entonces te encantará ir del mar a la montaña con esta receta de cocido montañes, ¡tentanción en las alturas!
Fuentes y Bibliografía:
FAO. 2019. Consumo de alimentos acuáticos. [Informe]. fao.org. https://www.fao.org/3/cc0461es/online/sofia/2022/consumption-of-aquatic-foods.html
FAO. 2012. Código de prácticas para el pescado y los productos pesqueros. Segunda edición. [Consultado diciembre, 2023]. https://www.fao.org/3/i2382s/i2382s.pdf
1 comentario en «Chipirones en su tinta, una receta con el sabor profundo del mar»